Inicio Cuéntanos cosas Las claves para mejorar la relación de pareja

Las claves para mejorar la relación de pareja

por Albert

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy tenemos en nuestra sección “Cuéntanos Cosas” a Lydia Parrilla graduada en Psicología por la Universidad de Jaén, con Máster en Terapia Sexual y de Pareja por el Instituto de Sexología Al-Andalus (Granada), y varios cursos relacionados. Es experta en gestión de recursos humanos. Ha desarrollado su labor profesional como terapeuta de pareja, así como mediadora familiar y tratamiento de adicciones. Actualmente también realiza talleres de formación en sexualidad a la par que escribe para diversos blogs sobre el tema.

Hoy nos habla sobre las dificultades que atraviesan las parejas; la convivencia, los hijos, las relaciones sexuales, que van desgastando poco a poco y que abocan a las parejas a la rutina. También nos habla sobre la importancia de la ropa de cama para avivar la llama y cómo de importante es la comunicación para solucionar problemas.

¡EMPEZAMOS!

¿Amor para toda la vida? ¿Es eso posible?
Depende de lo que entendamos por amor. Por supuesto podemos querer a una o más personas para siempre. Pero si nos referimos al enamoramiento, es solo una fase. Una fase inicial de ese amor en el que idealizamos a la persona y distorsionamos la realidad.

Claves para superar la convivencia

Empatía y comunicación. En una pareja cada uno va a tener sus propios puntos de vista, sus propios ritmos. La clave está en respetar al otro, en ponerse en su lugar y tener esa capacidad no solo de pensar en nosotros mismos y en lo que no está a nuestro gusto. Y a partir de aquí emprender una comunicación que los pueda llevar a un punto en común. Los acuerdos dentro de las parejas pueden jugar un papel importante  a la hora de solucionar discrepancias.

¿Cuáles son los problemas más comunes en una relación?

Existen muchísimas causas que pueden hacer que una relación no funcione, o no sea todo lo sana que debería. Se podría decir de las más comunes son la dependencia emocional, problemas de comunicación, rutina, dificultades sexuales y de convivencia, celos, infidelidades… aunque el abanico puede llegar a ser mucho más amplio.

Si hablamos de sexo, ¿qué grado de satisfacción hay en las parejas?

Si hablamos de grado de satisfacción en relación al sexo en las parejas, debemos tener en cuenta que cada individuo  o parte de dicha pareja tiene unos ritmos particulares, al igual que hablábamos en la parte convivencial, por lo que habrá periodos de la relación en los que una parte tenga más deseo, más necesidad que la otra, ya sea de manera habitual o por momentos circunstanciales, con lo cual dicho grado de satisfacción va a depender del momento en que ambos se encuentren y por supuesto de la capacidad que tengan de hablar sobre ello.

Cuando una pareja decide tener hijos, ¿crees que resiente la relación de pareja?

Sí, la respuesta es rotundamente un sí.

A veces las parejas pasan por momentos  difíciles en su relación y piensan en tener un hijo para así unirse un poco más. Pero nada más lejos de la realidad. Un hijo más que acercar a una persona puede llegar a alejarla debido a todas las dificultades que se encontraran por el camino a lo largo de la búsqueda, el nacimiento y el desarrollo del mismo, además de todas aquellas decisiones que tendrán que tomar por el camino y en las cuales no siempre estarán de acuerdo.

¿Cuáles son los mayores tabúes en una relación?

Personalmente lo que más suelo encontrar en terapia en relación a tabús en la pareja,  es la comunicación sobre sexo con la otra persona, a pesar de que la mayoría son parejas estables en las que debería existir una intimidad y confianza consolidada, aún se ven numerosas parejas con miedo a lo que la otra persona va a pensar si le expresa algún deseo sexual fuera  de lo habitual o simplemente el hecho de expresarle algo que hacen y no les gusta, pero no se atreven a decirles por miedo a como se sentirá su pareja.

Algo también que se oculta con frecuencia o no se habla de ello, es la existencia de vida sexual anterior a la pareja existente, normalmente por el mismo miedo al rechazo.

¿Qué hay que hacer para reavivar la llama? ¿Qué ropa de cama aconsejas para ello? 

Dedicarle tiempo a la pareja creo que es esencial. El mayor problema que vivimos hoy en día es que hemos creado una sociedad acelerada donde vamos con prisas de un lado para otro casi todo el día y cuando llegamos a casa no tenemos energía para nada más.

Si ya como individuos necesitamos nuestros propios espacios a una pareja le pasa exactamente lo mismo. Una pareja requiere de tiempo juntos, un tiempo dedicado solamente para ellos donde sus mentes no estén para nada más, un tiempo donde disfrutar tanto de la compañía de la otra persona como de su sexualidad, un tiempo donde dejarse llevar por iniciativas nuevas/diferentes que no provoque la tan temida rutina que tanto daño hace a las parejas.

En cuanto a qué tipo de ropa de cama… siempre recomiendo colores claros, que inciten a la relajación, al descanso, los colores muy intensos pueden provocar todo lo contrario y no es lo que estamos buscando ni a la hora de reavivar nuestras relaciones ni tampoco a la hora de ir a dormir, por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra ropa de cama. Al mismo tiempo, aconsejo que probéis los diferentes tejidos de la misma, y elegir uno que os resulte agradable al tacto. El sentido del tacto, la piel, es uno de los sentidos que más implicados están en nuestra sexualidad así que si se trata de elegir a conciencia un tejido no os cortéis en probar diferentes y quedaros con el más agradable para vosotros. Eso sí, recordad que al igual que los olores, es algo muy personal, por lo que lo ideal es elegirlo de manera conjunta por la pareja, ya que lo que para uno puede ser agradable para otro no lo es tanto.

¿Qué valores crees que debe tener una relación saludable?

Sinceridad, confianza y compromiso.

¿Qué opinas sobre esta creciente tendencia de conocer a gente por internet?

Personalmente no estoy ni a favor ni en contra de ellas. Como todo tiene sus ventajas (como una mayor oportunidad de éxito debido a la cantidad de interacciones por minuto posibles, tenemos una comunicación continua ya que llevamos siempre el dispositivo con nosotros, acaba con la vergüenza y la timidez, con el miedo al rechazo, es fácil, divertido y rápido), pero también presenta inconvenientes como las mentiras en la red, que basamos nuestras interacciones en el físico y evidentemente acaba siendo más impersonal, más frío, además de perder gestos, contacto físico o miradas que hacen especiales esos primeros encuentros.

¿Qué aconsejas si alguien empieza a tener sospechas de su pareja?

Hablarlo, la comunicación es uno de los principales pilares de una relación. La comunicación junto con la sinceridad puede darnos los puntos claves para obtener una relación afectiva sana.

Artículos relacionados

error: