Se acerca la Navidad. En apenas unas semanas nos reuniremos con familiares y allegados para celebrar las fiestas navideñas. Si hay un objeto que centre todo el protagonismo durante estas fechas es, sin ninguna duda, la mesa. Pasamos la mayor parte del tiempo sentados alrededor de la mesa, comiendo, bebiendo y charlando, por lo que debemos prestar especial atención a la elección de la mantelería de Navidad y otros elementos decorativos.

Mantelería 965 Rojo – Comprar          /         Juego de servilletas 959 Rojo - Comprar

Consejos para la decoración de la mesa de Navidad 

¡Manos a la obra! Hay que preparar todos los objetos y adornos que intervienen en la mesa de navidad: mantelería, servilletas, vajilla, cubertería, centro de mesa, etc. A continuación, te damos unos consejos sobre cómo decorar la mesa de Navidad para que estas fiestas dejes a tus comensales con la boca abierta. Atenta porque, con poco dinero, puedes conseguir un resultado espectacular.

Nuestra primera recomendación: haz un listado de todos los elementos que necesitas para decorar tu mesa de Navidad. Ten en cuenta que en función del tamaño y el número de comensales podrás introducir más o menos elementos decorativos. Debes elegir cada detalle, pero sin que resulte recargado, para que la mesa no pierda su funcionalidad. Por lo general, debes tener en cuenta los siguientes objetos:

   - Mantelería

   - Servilletas

   - Cubertería

   - Vajilla

   - Copas y vasos

   - Centro de mesa

   - Velas y otros elementos decorativos como guirnaldas 

Mantelerías navideñas y servilletas 

La primera decisión que debes tomar es cómo quieres que sea tu mantelería de Navidad, puesto que es la pieza central que guiará el resto de la decoración de la mesa navideña. En función de la tonalidad de la mantelería deberás combinar el resto de elementos. Nuestra recomendación: elige un máximo de tres colores para combinarlos entre ellos.

Por ejemplo, si quieres optar por una decoración de mesa navideña más tradicional, de estilo cálido y acogedor, el color rojo y verde son tus aliados. En este caso, el protagonismo recae en el mantel, por lo que te aconsejamos que el resto de elementos sean en tonos neutros como, por ejemplo, una vajilla de color blanco y una cubertería de plata.

En esta misma línea se encuentran las mantelerías navideñas con estampados. Son una buena opción para llenar de vida la mesa de Navidad, pero hay que tener cuidado a la hora de combinarlo con el resto de elementos, para evitar recargar demasiado la mesa. En esta ocasión, los colores neutros volverán a ser tus aliados.

[NEW IN: mantelerías navideñas con estampados Burrito Blanco] 

Mantelería 960 Rojo– Comprar         /         Mantelería 965 Rojo – Comprar          /         Mantelería 959 Rojo – Comprar                                            

 

En cambio, si prefieres un estilo decorativo más nórdico, apuesta por manteles de colores claros, como el beige o el blanco. En este caso, el resto de elementos que acompañen la mesa deben ser de tonos más vivos. Por ejemplo, puedes combinar una mantelería beige con platos dorados y servilletas rojas o combinarla con plateados, verdes o azules.

 

[NEW IN: mantelerías navideñas beige Burrito Blanco] 

  Mantelería 961 Beige– Comprar          /         Mantelería 962 Beige – Comprar          /         Mantelería Beige 004 único – Comprar              

Otras tonalidades que apuntan fuerte esta temporada navideña –y que se están convirtiendo ya en un clásico recurrente para eventos especiales- son el dorado y el plateado.

Las mantelerías navideñas en dorado y plateado combinan a la perfección con el rojo y el verde, por lo que tan sólo tienes que jugar con estas tres combinaciones de colores para conseguir una mesa navideña elegante y con un punto sofisticado.   

[NEW IN: mantelerías navideñas con estampados Burrito Blanco] 

Mantelería 964 Oro– Comprar          /         Mantelería 964 Plata – Comprar          /         Mantelería 963 Plata – Comprar                                            

Cómo colocar bien la vajilla y cubertería

Además de elegir la combinación de tonalidades para la mesa navideña, debes saber que existe un protocolo para colocar correctamente la vajilla y cubertería.

Antes de empezar con la disposición, un punto importante: nunca mezcles platos de vajillas o cuberterías distintas. Para mantener la asimetría en la composición, lo ideal es que sean piezas de la misma línea.

Para colocar los platos correctamente, primero pon los platos planos -para el primer plato y la comida principal- y encima el plato del entrante. Esta distribución de la vajilla te permitirá ir sacando platos en orden de comidas.

En cuanto a los cubiertos, la norma exige colocarlos de fuera hacia dentro en orden de uso. Así pues, a la derecha debes situar los cuchillos -con el lado cortante hacia el plato-, la cuchara y la pala para el pescado. A la izquierda, los tenedores.

La disposición de las copas también sigue un orden: primero las de vino, luego la del agua y, al lado, la del cava. Un truco: si no tienes suficiente espacio, reserva la copa del cava para el final, es decir, coloca tan sólo las copas de vino y la del agua y en el momento de brindar saca las copas de cava.

Centros de mesa 

Para terminar de decorar la mesa de Navidad, debes escoger un centro de meso u otro elemento decorativo que le de ese toque especial. Puedes optar o bien por velas -a ser posible te recomendamos que no sean demasiado altas para evitar cualquier riesgo- o por centros de mesa diseñados con frutas, adornos florales o navideños, como bolas de diferentes tamaños, guirnaldas, etc. ¡Deja volar tu imaginación!

 

Descubre la nueva colección de manteles de Navidad de Burrito Blanco