Inicio Consejos Cómo poner la mesa para una cena formal

Cómo poner la mesa para una cena formal

por autor

¿Sabrías cómo poner la mesa para una cena formal? Por lo general, cuando invitamos a cenar a familiares y amigos a casa suelen ser comidas informales, en las que no vemos la necesidad de seguir demasiados protocolos en la colocación de la cubertería, mantelería, servilletas y otros elementos. Y es que con lo que disfrutamos es con la compañía de esas personas con las que ya tenemos confianza, por lo que lo demás pasa a un segundo plano.

COMPRAR MANTELERÍA                                                                                               COMPRAR SERVILLETAS

Sin embargo, puede que un día nos apetezca lucirnos y deslumbrar a nuestros seres queridos con una cena más formal o bien tengamos invitados con los que no hay tanta confianza y debamos presentar una mesa cuidada, con todos los detalles. Toma nota porque, a continuación, te resolvemos tus dudas acerca de cómo poner la mesa para una cena formal.

Qué elementos debe tener una mesa para una cena formal

Puede que a priori te parezca demasiado complicado organizar una mesa para una cena formal, pero no te preocupes, no es para tanto. A continuación, te ofrecemos un listado con todos los elementos que debe tener la mesa si organizas una cena formal y cómo debes colocarlos:

    1. Mantelería: además de proteger la mesa de posibles manchas y ralladuras, la mantelería es el principal elemento de decoración de una mesa. Para una cena formal, puedes decantarte por un mantel liso, que aporte sobriedad. Aunque no lo olvides, formal no significa aburrido, por lo que puedes apostar por una mantelería de diseño con estampados o colores vivos. En ese caso, el resto de elementos decorativos que pongas en la mesa deben ser minimalistas, para que haya un equilibrio y no parezca una mesa demasiado cargada.

COMPRAR MANTELERÍA                                                                                                                                            COMPRAR MANTELERÍA

    1. Servilletas: elige servilletas textiles, que vayan en la línea de tonalidades de la mantelería y los otros elementos decorativos de la mesa. ¿Dónde se debe colocar la servilleta? En función del plato que haya en la parte superior. Si se trata de un plato hondo (sopero), pon la servilleta a la derecha del comensal. En cambio, si el plato es llano, la servilleta debe ir encima del plato.

COMPRAR JUEGO SERVILLETAS ROJO                                                                                    COMPRAR JUEGO SERVILLETAS BEIGE

  1. Plato hondo: llamado también plato sopero, se utiliza para servir sopas o cremas. Si el menú de la cena contiene este tipo de entrantes, debes ubicarlo en la parte superior -en primera posición-.
  2. Plato llano: coloca el plato llano inmediatamente debajo del plato hondo. Si el menú de la cena contiene más de un plato principal de carne o pescado, retira el primero y coloca de nuevo otro plato llano para servir la comida.
  3. Plato para el pan: debes colocarlo a la izquierda del comensal. Los platos deben mantener una distancia de entre 2 y 3 centímetros del borde de la mesa y de los cubiertos.
  4. Copas: puedes poner hasta un máximo de cuatro copas por comensal, en función de los vinos que se vayan a servir. Diferenciamos entre la copa para el agua -la más grande-, para el vino tinto -la mediana-, para el vino blanco -la más pequeña- y para los espumosos -en forma aflautada-.
  5. Cubiertos: se componen de tenedores, cuchillos y cucharas.

Tenedores: diferenciamos entre el tenedor de pescado -de tres o cuatro púas-, el tenedor de mesa -se utiliza para la carne y tiene cuatro o cinco púas-, el tenedor de caracoles -se utiliza para el marisco- y el tenedor de postre.

Cuchillos y pala: diferenciamos entre el cuchillo para la carne -con hoja serrada- y el cuchillo trinchero -con la hoja más puntiaguda-. Para el pescado, el nombre correcto es pala de pescado.

Cucharas: diferenciamos entre la cuchara sopera -para cremas, sopas y caldos- y la cuchara del postre.

Debes colocar en el lado izquierdo del plato los tenedores y cucharas y en la derecha los cuchillos y la pala del pescado. El orden correcto de los cubiertos va en función del menú: sitúa en la parte más alejada del plato los cubiertos que se vayan a utilizar primero, con una separación entre ambos de 2 centímetros. Por ejemplo, si tu menú contiene una crema, un plato de carne y un plato de pescado, colocarás a la izquierda del todo la cuchara sopera, seguido del tenedor de mesa y el tenedor de pescado.

En cuanto a la cuchara para el postre se coloca en la parte superior, con el mango apuntando a la derecha. El cuchillo para el postre debe ir inmediatamente debajo de la cuchara, con el mango apuntando a la izquierda, y el tenedor para el postre inmediatamente debajo, con el mango apuntando también a la izquierda.

En cuanto a los elementos decorativos como centros de mesa, velas, etc. debes tener en cuenta no sobrecargar la mesa o colocar algún elemento que interfiera la conversación entre los comensales o dificulte el acceso al aperitivo. Asimismo, elige complementos que vayan a conjunto con la mantelería y las servilletas.

 

¿Te animas a enseñarnos la decoración de tu mesa para una cena formal? ¡Comparte tu fotografía con el hashtag #momentodobleB!

Artículos relacionados

error: