Inicio Destacados ¿Qué ropa de cuna necesitas?

¿Qué ropa de cuna necesitas?

por autor

Durante los meses previos a la llegada de un bebé los padres deben adaptar su entorno para que cuando nazca el pequeño esté todo preparado: el armario donde guardar los primeros patucos, la cuna, el cambiador, el carrito, la ropa de cama, las toallas para su primer baño, las cremas, los pañales… ¡El listado puede ser interminable! Y es que todo resulta poco -sobre todo en padres primerizos- para atender adecuadamente las necesidades del bebé durante sus primeros días y meses de vida.

A continuación, te ofrecemos un listado con los imprescindibles en ropa de cuna y complementos textiles para el bebé. ¡Toma nota!

Ropa de cuna: ¿qué necesito?

El primer paso es elegir la cuna o maxi cuna donde el bebé descansará. Para completar su cama, no te olvides de:

  • Funda protectora para el colchón lavable: durante los primeros meses de vida es recurrente que el bebé eche leche, vomite y a veces se le salga el pañal. Por ello, es aconsejable proteger el colchón con una funda impermeable. Para un máximo confort y descanso del pequeño, opta por un protector de colchón 100% algodón, transpirable, hipoalergénico y que no haga ruido.
  • Si puedes tener una funda protectora extra para ponerlo mientras el otro está en la lavadora o secándose aún mejor.
  • Sábanas: cuenta por lo menos con un par de juegos de sábanas para bebé -compuestos por sábana bajera, encimera y funda de almohada-,  ya que hay que cambiarlos muy a menudo porque se manchan fácilmente. Asegúrate que sean 100% de algodón para que el bebé descanse sobre un tejido suave.
  • Protector de barrotes: la seguridad es una prioridad durante los primeros años de vida. La comúnmente conocida “chichonera” evitará muchos golpes, así que opta por un protector con rellenos lavable. 
  • Colcha: un edredón de grosor adecuado a la época del nacimiento del bebé ayudará a mantener el calor corporal del pequeño y dará un toque final a la cuna. Asegúrate de que la funda sea de algodón 100% y se quite fácilmente para poder lavarla.
  • Manta: al principio el bebé pasa muchas horas durmiendo, así que dependiendo del momento del día y la temperatura necesitarás arroparlo más o menos… tener una manta suave a mano siempre ayuda y aporta calor. Al hacer la cuna, asegúrate que tanto la manta como la colcha y la sábana de arriba están bien metidas por debajo del colchón en los pies y laterales para evitar que el bebé se enrolle al moverse.

Otros productos textiles que necesitarás en el día a día para el cuidado del bebé son:

  • Juego de toallas: es aconsejable que el bebé tenga sus propias toallas para evitar infecciones. Ten preparado al menos un par de juegos de toallas de rizo de algodón para secar bien cada arruguita de su piel y evitar rozaduras.
  • Capas de baño: Para enrollar al bebé tras el baño o mantenerlo mientras lo secamos antes de vestirlo, es muy útil el uso de una capa de baño que lo envuelva completamente para que no coja frío. Un rizo 100% de algodón será resistente, suave y muy absorbente.

Como extra, es recomendable contar con unas muselinas para envolver al bebé ya que les relaja y favorece el sueño, porque se encuentran acurrucados.

Para facilitar el descanso del bebé, debemos hacer que el recién nacido se sienta cómodo y seguro en su cuna. Si el bebé duerme, también podrán hacerlo los padres y tendrán más energía para cuidarlo durante el día. Por ello, a la hora de elegir la ropa de cuna y los complementos textiles para el bebé se debe optar por tejidos transpirables y de calidad, como el algodón, puesto que son más agradables al tacto y evitan que el pequeño sude. Recuerda que antes del primer uso se recomienda siempre lavar el producto.

ropa de cuna

Artículos relacionados

error: